lunes, 21 de enero de 2019

Hidromiel Valhalla

Empezaremos el post de manera muy contundente: El hidromiel NO es cerveza con miel. Se trata de dos bebidas alcohólicas con ingredientes y procesos de elaboración diferentes. Este es un error bastante común. Queremos dejar muy claro la diferencia para subsanar así el error tan popularizado.

Dicho esto, el Hidromiel está considerada la primera bebida alcohólica hecha por el hombre y algunos la consideran la precursora de la cerveza y el vino. 

El Hidromiel tiene dos ingredientes básicos: agua y miel. Es fácil, ¿a que sí? Pues no, elaborar hidromiel no es tan sencillo como parece, en su elaboración hay que estar muy atento a la evolución de las diferentes reacciones químicas (no entraremos en detalles) que pueden arruinar la bebida si no se controlan adecuadamente. Por culpa de esta complicación perdió protagonismo, pero hoy en día maestros como Valhalla están recuperando la tradición.
Valhalla Hidromiel
Valhalla es el resultado de la unión de un grupo de amigos amantes de esta bebida ancestral, el hidromiel. Tienen una idea muy clara: elaborar un hidromiel siguiendo la receta de los vikingos y, además, solo utilizan miel ecológica de la zona, Sevilla. Además destaco que la bebida que elaboran no tiene gluten. 

Podéis encontrar estas variedades de hidromiel en dos tamaños: botellas de 75 cl. o botellines de 33 cl. a unos precios realmente muy asequibles teniendo en cuenta la excelente calidad de las materias primas y el cuidadoso etiquetado de las bebidas. Tienen muchos puntos de venta en toda España y también disponen de una tienda on-line donde podéis comprar todas sus variedades de hidromiel. El proceso de compra es muy sencillo, disponen de varios métodos de pago 100% seguros y el envío es gratis, así que no tenemos excusa para no probar estas deliciosas bebidas. 

Mi valoración:

Gracias a la sabrosa miel ecológica que se produce en España, el agua de Sevilla y la levadura orgánica de fabricación propia, y siguiendo una secreta receta tradicional, Bodegas Valhalla ha logrado fabricar cuatro exquisitas variedades de hidromiel que os presentaré a continuación. 
  • Hidromiel Clásica: Inspirado en el Hidromiel bebido en la antigüedad por grandes personajes como Julio Cesar. De color amarillo pajizo con destellos dorados, limpio y brillante. Aromas a frutas blancas y de hueso maduras, incluso tropicales que se repiten en retronasal junto con corteza de árbol. Personalmente, pensaba que iba a saber más a miel, pero al final queda un gustillo sutil a la miel. Se parece al vino blanco y deja en la boca un gusto semi-seco como el cava. Cuidado porque al beberla, parece que tiene menos graduación de la que tiene jejeje.
  • Hidromiel Tradicional: Inspirado en el Hidromiel que bebieron los vikingos, como el rey Ragnar Lodbrok. Es de color melón pajizo, posee un aspecto turbio, ya que este hidromiel no se filtra ni clarifica, como corresponde a un producto artesano, único y con carácter propio. Su aroma es ligeramente afrutado, recordando a la sidra natural.  De sabor semi-seco, suave y de baja persistencia por lo que no endulza demasiado el paladar. Ideal para tomarlo solo o tapeando con embutidos y quesos. El sabor es como la Clásica pero un poquito más suave.
  • Hidromiel Doble Miel:  También conocido como melomiel en la Antigüedad. Intenso color oro viejo, muy brillante. Como su nombre indica, se elabora a partir de una gran cantidad de miel natural lo que le otorga un intenso aroma floral resultante de la miel de la que procede para dejar paso a aromas de de higos secos y pasas. Aroma floral. Perfecto para acompañar a los postres en cualquier comida, se puede tomar junto a un buen queso de cabra, untado generosamente con cualquier mermelada. Y como colofón de la velada romántica.el más dulce de todos. Recomiendo para principiantes beberlo poco a poco para poder apreciar todos los matices de esta bebida. Tiene un sabor persistente, no desaparece al tragar, el sabor perdura unos agradables segundos. Me gusta su sabor dulce (me lo imaginaba menos dulce), a mí no me resulta empalagoso, aunque entiendo que si estás acostumbrado a algo más seco, puede ser demasiado dulce. Además, no se nota su grado alcohólico.
  • Hidromiel Freyja: Homenaje a Freyja una de la diosas mayores de la mitología nórdica y germánica, diosa del Amor, la Belleza y la Fertilidad. También llamado Hidromiel Frutas del Bosque. Es muy diferente al resto de bebidas que hace la Bodega Valhalla. Tiene un color rosado coral debido a la maceración de este Hidromiel con frutos rojos del bosque, muy clarito por el filtrado en varias fases. El olor nos recuerda a la fresa. Es muy seco, nada dulce y tiene un sabor fuertecito. Al beberlo se aprecia un fuerte sabor a fresa y otras frutas del bosque, pero una vez tragado hemos notado un cambio, bastante repentino, a tostado (diríamos que a avellana o bellota). Este hidromiel es ideal para tomar frío como un vino rosado, acompañando una comida ligera, como  patés, quesos suaves, pescados a la plancha, pasta. 

En definitiva, las cuatro variedades de hidromiel que fabrica de forma artesanal el equipo de Bodegas Valhalla me han encantado. Son bebidas muy originales que se diferencian de otras por su sabor exquisito y dulzón y por haber sido elaboradas de forma artesanal siguiendo recetas tradicionales. Si queréis sorprender con una bebida alcohólica innovadora y original, creo que el hidromiel de Valhalla es la opción más acertada. 

¿Conocías Hidromiel Valhalla?

9 comentarios: